lunes, 25 de mayo de 2015

BENDECIDA LA IMAGEN DEL BEATO MONSEÑOR OSCAR ROMERO


Posiblemente sea  la primera imagen que se bendice en el mundo.

El sábado 23 de junio, tuvo lugar en El Salvador,  la beatificación de Monseñor Oscar Romero. Por este motivo, se ha bendecido una imagen del beato en la Iglesia Santa Ana, Barcelona;  concretamente en la  Capilla de Montserrat, donde desde el  mes de marzo del corriente,  está expuesta una reliquia suya.

La imagen  ha sido modelada en barro cocido, por Paco y Pablo Tito,  alfareros de Úbeda que se desplazaron hasta la ciudad condal para asistir al acto de la bendición de la imagen que se inició una vez finalizada la beatificación, por el rector de la parroquia Mn. Peio Sánchez.  Fue el propio Paco Tito quien explicó  todo el proceso de elaboración de la imagen y el desarrollo de los hechos desde el momento del encargo de la que posiblemente sea  la primera imagen que se bendice en el mundo, tras la beatificación de Monseñor Romero.




Romero plasmado en barro

Paco Tito explicó que a pesar de recordar la noticia del día en que murió Oscar Romero, no conocía mucho su figura. Es por eso que tuvo que documentarse, para diseñar la imagen y "tratar de expresar lo que Romero transmitía a la sociedad". "Se trata de plasmar en el barro, aquella dulzura y el gran corazón que tenía, a partir de lo poco que se ve de su cuerpo: las manos, los pies descalzos, como símbolo de pobreza, y el gesto amable de la cara, con una ligera sonrisa, como símbolo de acercamiento".



El libro y la palma
Además de estos rasgos, Paco Tito, que ha modelado la imagen conjuntamente con su hijo Pablo, ha diseñado la figura reforzando dos aspectos distintivos de Romero. Por un lado, destaca un libro que está sobre la mano izquierda de la imagen, que pretende reflejar su carácter abierto hacia la sociedad y dedicado a los más vulnerables. Por otra parte, no pasa desapercibida la palma que sujeta la mano derecha, como símbolo del martirio.







No hay comentarios: