martes, 1 de marzo de 2011

IMANOL ARIAS Y JUAN ECHANOVE DEGUSTAN LA ALFARERÍA TRADICIONAL UBETENSE


















Los protagonistas del programa 'Un país para comérselo' grabaron el pasado viernes en el Museo de Alfarería Paco Tito


«Todo el equipo tenemos la sensación de que nos iremos de Jaén con algo en el bolsillo que hay que tratar muy bien, con un verdadero diamante...». Así describió el actor Juan Echanove la experiencia que ha vivido los últimos días junto a Imanol Arias y el resto de profesionales que han estado en Jaén, para grabar 'Un país para comérselo', el programa que emite desde el año pasado Televisión Española en La Primera.
Según Echanove, «queremos mostrar un territorio como Jaén, que en el mundo en el que vivimos creemos que está por descubrir, que el que no lo tiene descubierto tiene una tarea aún pendiente porque es un paraíso ecológico, por sus sierras, su olivar, la artesanía y sus gentes, que con sus vidas son ecología con letras grandes».
Echanove destacó que le había llamado la atención «la forma de vivir en Jaén, que se refleja en los paisajes, en la autenticidad, y a la vez en la preparación para avanzar en el siglo XXI. Sólo necesitamos dar esto a conocer, no ya por campañas promocionales, porque los productos, los paisajes y las zonas lo merecen», a lo que añadió que «con nuestro programa podemos ayudar a que el ciudadanito español que ve la televisión y que quiere nutrir su alma con colores, sabores, diversidad, historia, y cultura a fin de cuentas, vamos a trasladarle que en Jaén, tiene un destino principal».
Por su parte, Imanol Arias afirmó que está disfrutando durante estos días de un «viaje por un territorio que fue territorio de viaje, de culturas, paso de reyes granadinos, cristianos, de sabiduría, y que tiene mucho de mezcla y originalidad». Arias comentó que sobre todo «se queda con la gente, de rasgos muy mezclados, creo que he visto hasta seis civilizaciones reflejadas en los rostros de la gente; y también el olivar más impresionante del mundo». Precisamente, también hizo un alegato a favor del aceite de oliva, e incidió en que «se podría decir que a la provincia de Jaén se la conoce por el suelo, pero debería conocérselo mirando hacia arriba, hacia el árbol, porque de él sale el mejor aceite del mundo, porque está en las mejores zonas, y todavía no lo conocemos realmente...».
La grabación de este programa se realizó en Jaén desde el pasado martes.El viernes, estuvieron en el Museo de Alfarería Paco Tito “Memoria de lo Cotidiano”, donde degustaron, en familia, unos ochios con morcilla, huevos fritos con cebolleta, habas verdes, pan de aceite y aceitunas, todo esto acompañado y regado con vino de Torreperogil. Además pudieron contemplar y disfrutar del trabajo y explicaciones de los maestros alfareros Paco y Pablo Tito. En el libro de firmas del Museo, Juan dejó escrito: “Muchísimas gracias, por darnos tanto a cambio de tan poco...! Para siempre en nuestros corazones!...ya tenemos otra familia”. La grabación terminó el sábado en Guarromán, donde Echanove y Arias fueron investidos miembros de la Cofradía de la Cuchara de Palo. En estos seis días han pasado por la comarca de la Campiña, la Sierra Sur, Sierra Mágina, las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es decir, prácticamente por toda la provincia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias a el prograna de tv de Imanol y Juan, les he conocido aqui en Venezuela. Bellos trabajo el suyo. Gracias a Dios que les dio esa bendición. Saludos GB.