viernes, 18 de marzo de 2011

EL PARADOR DE SANTA CATALINA ACOGE LA EXPOSICIÓN ‘MEMORIA DE LO COTIDIANO’ QUE RECORRE LA HISTORIA DE JAÉN A TRAVÉS DEL TRABAJO DEL MUSEO DE ALFARERÍA








- Del 17 de marzo hasta el 2 de mayo




La muestra rinde homenaje al trabajo de los maestros alfareros. El primer fin de semana de la exposición habrá demostraciones en directo por parte de Paco y Pablo Tito

Las piezas de los alfareros han sido imprescindibles para comer, conservar los alimentos, ayudar a las embarazadas en los partos o bautizar a los bebés

La muestra incluye piezas cotidianas de cerámica, terracotas de los seres queridos del artista y algunas figuras inspiradas en Don Quijote de la Mancha


El Parador de Santa Catalina en Jaén ha sido el escenario escogido por los artistas alfareros Paco y Pablo Tito para mostrar un particular regreso al pasado a través de su exposición ‘Memoria de lo Cotidiano’. Se trata de un paseo que rinde un sincero homenaje a todos los alfareros ubetenses y recorre la historia de la región a través del arte de la alfarería.
El salón cúpula del establecimiento hotelero albergará desde el 17 de marzo y hasta el próximo 2 de mayo esta especial muestra en la que las piezas de barro evocarán los recuerdos más entrañables. El primer fin de semana, además, los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar en directo cómo los maestros alfareros elaboran ‘in situ’ piezas de cerámica.
Desde los elementos más útiles y necesarios para el día a día hasta los más complejos y ornamentales, Pablo y Paco Tito nos proponen repasar la historia de Jaén a través de cazuelas, cántaros o pilas bautismales. Gracias a la exposición el visitante podrá conocer (o recordar) la importancia que han tenido para las jornadas diarias de nuestros antepasados las piezas de alfarería.

Y es que los elementos de barro cocido han estado presentes en las cocinas de todos los hogares españoles hasta hace unos años ya que antaño la vajilla se reducía en muchos de los casos a una sola cazuela de barro. El Museo de Alfarería Paco Tito nos remontará con sus piezas a un tiempo en que no existían las neveras y los alimentos se conservaban en orzas de barro, al igual que el vino, el vinagre o el aguardiente, contenidos siempre en recipientes de este material.

Tal y como nos muestran los artistas, el trabajo de los alfareros se hacía imprescindible también en los partos, en los que las comadronas utilizaban unas parideras de barro que facilitaban su trabajo. En cuanto a la tradición, podemos echar mano del refranero popular para recordar los cántaros que iban y venían a la fuente o asomarnos a las iglesias para contemplar impresionantes pilas bautismales elaboradas bajo la influencia de las vanguardias italianas y destinadas al más puro lucimiento.


Artesano alfarero y artista escultor

Paco Tito también muestra en esta exposición su faceta como escultor a través de algunas esculturas en miniatura que reproducen escenas inspiradas en El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. Creadas entre 1995 y 1997 y siempre con el barro como elemento fundamental, las figuras recuerdan a las creaciones de los belenistas y escultores barrocos. Lo mismo que varias terracotas de sus seres queridos y la familia real española confeccionadas por él mismo y que también podrán verse en el parador de Santa Catalina a partir del miércoles.
Durante el tiempo que dure la exposición se proyectarán algunos videos del documental ‘Estirpe de barro’

No hay comentarios: