viernes, 7 de noviembre de 2008

25 AÑOS DE ALFARERÍA 65 COMO ALFARERO



El alfarero ubetense Paco Tito recibirá un homenaje con motivo de sus 65 años
El acto tiene por título “Paco Tito 25 años de alfarería, 65 como alfarero”

Este año también se conmemoran los 25 años en funcionamiento de su taller de la calle Valencia
Se ha previsto un acto público en el Teatro Ideal Cinema y una cena en el Parador Nacional de Turismo

El conocido alfarero y escultor ubetense Francisco Martínez Villacañas, Paco Tito, recibirá un homenaje el próximo día 15 de noviembre con motivo de su jubilación. Concretamente, se ha previsto un acto que tendrá lugar en el Teatro Ideal Cinema de Úbeda a partir de las ocho de la tarde, y una posterior cena en el Parador Nacional de Turismo.
La iniciativa ha surgido de la Asociación de Amigos del Museo de Alfarería Paco Tito, que preside José Antonio Baena, y que lleva cerca de un año programándolo todo con sumo cuidado para que no llegara a oídos del homenajeado.
A lo largo de su dilatada trayectoria han sobrado momentos y motivos para reconocer la labor del prestigioso artesano, que ha paseado su obra y el nombre de Úbeda por medio mundo. Pero se ha elegido el 15 de noviembre de este 2008 por situarse entre dos importantes fechas para el ubetense. Por un lado, el pasado 9 de octubre se cumplieron 25 años en funcionamiento de la alfarería de Paco Tito, un cuarto de siglo de su taller situado en la típicamente alfarera calle Valencia. Y por otro lado, el próximo 22 de diciembre, Francisco Martínez Villacañas cumplirá 65 años de edad, o lo que es lo mismo en su caso, 65 años como alfarero.
En el acto que acogerá el Teatro Ideal Cinema, se han previsto diferentes intervenciones ensalzando la figura y trayectoria de Paco Tito, así como la entrega de distintos obsequios, y se espera alguna que otra sorpresa. Pero nada se ha desvelado aún, pues la intención de la organización es que el homenajeado no sepa con antelación lo que ocurrirá.
Con respecto a la posterior cena, sí se ha sabido que las cerca de doscientas invitaciones disponibles han sido ya retiradas, por lo que se mostrará completa. Estará abarrotada de representantes de administraciones, instituciones y colectivos de todo tipo aunque, en definitiva, se tratará de amigos y seres queridos que Paco Tito ha sabido cultivar con su trato sencillo y amable, y que le acompañarán en esta velada tan especial. Además, no se descartan nuevas sorpresas entre plato y plato.
Asimismo, durante la noche se presentará un libro conmemorativo editado para la ocasión, y que incluye textos que han escrito para este día numerosos amigos. Igualmente, en su páginas muestra abundante material gráfico de la vida y trayectoria del alfarero.
Trayectoria
Francisco Martínez Villacañas, hijo del popular alfarero Tito, nació en Úbeda un 22 de diciembre de 1943. Acompañado por su hijo Pablo Tito, se ha convertido en un exponente de la cerámica ubedí, que mantiene las técnicas de cocción del alfar árabe. En 1972 obtuvo el Premio Nacional de Diseño y Realización Cerámica, y en el año 1973 se proclamó campeón regional y posteriormente nacional de Destreza en el Oficio de Alfarería.
Ha sido merecedor de numerosos premios y su obra esta presente en diversos museos nacionales, así como en colecciones privadas tales como la de la Casa Real, El Vaticano o el Parlamento Andaluz. Y de la misma forma, es autor de distintos monumentos. Es de gran valor artístico su colección de esculturas conocidas como ‘Los Quijotes de Paco Tito’, las cuales han recorrido decenas de salas de exposiciones del país.
Su taller de la calle Valencia alberga también el Museo de Alfarería Paco Tito Memoria de lo Cotidiano, inscrito en el registro de museos de la Junta de Andalucía, en el cual se pueden apreciar reproducciones de las piezas tradicionales de la alfarería ubetense, recopiladas durante su extensa carrera como alfarero.
El Museo de Alfarería Paco Tito Memoria de lo Cotidiano, tiene la peculiaridad de ser un museo viviente, ya que en él se puede visitar la exposición y, al mismo, tiempo tener la oportunidad de contemplar a padre e hijo trabajar en el obrador centenario y disfrutar de sus explicaciones.

No hay comentarios: