martes, 5 de febrero de 2013

Apostar por la calidad en el destino es una señal de excelencia y diferenciación

 
Se les ha hecho entrega hoy del distintivo de Calidad Turística de Turespaña y la FEMP a seis empresas de Úbeda y Baeza
“Apostar por la calidad en el destino es una señal de excelencia y diferenciación”, así lo ha dicho el Presidente de la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (TUBBA), Bartolomé González, en el acto de entrega de los distintivos ‘Compromiso de Calidad Turística’, que se ha celebrado hoy, del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, SICTED, que promueve el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En total han sido unas seis empresas las que han conseguido dicha certificación. En concreto, la guía turística Mari Carmen Cabrera, Alfar Pablo Tito y el hotel El Postigo, situados en Úbeda, y en Baeza, el hotel Fuentenueva, el hostal Aznaitín y el comercio La Abacería de Baeza.
González ha explicado que es muy importante que toda la ciudadanía, desde el sector privado al público, se forme en cómo tratar al turista, por lo que anima a todos los actores implicados en el turismo a adherirse a este sistema de calidad. Además, ha señalado que se encuentra abierto el plazo para nuevas inscripciones.
“Desde TUBBA estamos satisfechos por la implicación que están teniendo los empresarios de las dos ciudades, que están haciendo una apuesta importante por mostrar la calidad”, ha dicho el Presidente, el cual ha indicado que la intención de la Asociación es seguir esforzándose por conseguir la calidad en el destino de Úbeda y Baeza.
Bartolomé González ha apuntado que el personal técnico de TUBBA ha ofrecido a las empresas/servicios adheridos al SICTED un plan de formación y talleres colectivos, así como unas 34 visitas de asistencia técnica individualizadas que han supuesto aproximadamente 100 horas de trabajo. Además, las gestoras del SICTED van a organizar grupos que van a desarrollar propuestas de mejora para el destino y participarán en evaluaciones que contrastan la adecuación de las empresas/servicios a los estándares de calidad en otros destinos.
Asimismo, ha apuntado, la Asociación TUBBA va a poner en marcha una serie de encuestas de satisfacción en el destino turístico de Úbeda y Baeza con el fin de conocer cuál es la percepción de los turistas que visitan estas dos ciudades y detectar de esta manera las posibles deficiencias relativas a la calidad.
Por su parte, la Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuela González, ha señalado que lo “que nos hace competitivos frente a otros mercados es la calidad de los destinos turísticos, por lo que Úbeda y Baeza tienen que conseguir unos servicios de excelencia”.
Desde la Consejería, ha explicado, que aparte de la redacción del Plan General de Turismo Sostenible, se va apostar por el Plan Interior de Turismo Sostenible debido a que “los destinos de sol y playa se venden solos, algo que no les ocurren a los destinos de interior, los cuales tiran de las economías comerciales”.
“Las políticas turísticas tienen que tener a todos los actores implicados en ellas, y por ello, próximamente firmaremos el Cuarto Pacto Andaluz por el Turismo con las Centrales Sindicales y con la Confederación de Empresarios de Andalucía”, ha manifestado.
El alcalde de Úbeda, José Robles, ha indicado que el destino turístico de Úbeda y Baeza, debe ser merecedor del distintivo de Patrimonio de la Humanidad, por lo que tiene la obligación de cumplir con ese compromiso y de responder a las expectativas del turista.
“Cuanto más establecimientos con distinciones de calidad tengamos en Úbeda y Baeza, mucho mejor para el recurso turístico”, ha indicado el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, el cual ha afirmado que el turismo va a ser en el futuro la principal fuente económica y generadora de empleo de la zona.
Por último, el Delegado de Turismo de Jaén, Juan Antonio Sáez, ha mostrado su apoyo a las ciudades de Úbeda y Baeza y ha indicado que la Delegación Provincial pretende destinar parte de las partidas presupuestas a recuperar proyectos y a llevar a cabo nuevas iniciativas dentro del sector turístico.